jueves, 2 de marzo de 2017

Viborera

 Viborera Echium vulgare

Llamada también chupamieles, blugosa o lengua de buey. Es una hierba bienal que puede alcanzar 1 m de altura que se desarrolla abundantemente en praderas a pleno sol y tolera media sombra.

Muy conocidas son las flores azules o purpúreas de esta planta y por su atracción sobre las abejas; ya que es una gran productora de néctar, aunque produce menores cantidades de polen y puede originar miel monofloral.

Parte de su atractivo para las abejas radica en su color, que origina una potente reflexión ultravioleta para las abejas; debido a su incapacidad para captar el rojo, estas flores ofrecen un contraste muy fuerte respecto al entorno y atrayente para la abeja.

La viborera se presenta a veces como una hierba bastante abundante en los bordes de campos de labor y en algunas partes se ha convertido en una mala hierba muy frecuente. Su floración tiene lugar de abril a junio y sus flores ofrecen un color algo variable, pues, además de purpúreas, pueden ser azul pálido, rosa azulado o blancas incluso. En los jardines a veces ocupa un sitio, aunque por lo general son otras especies de echium las que se cultivan.

Se recomienda para que se siembre en terrenos baldíos, con objeto de mejorar el pasto de las abejas.

Otra planta semejante que también se encuentra silvestre y está considerada como buena apícola, es la echium plantagineum.
 Echium plantagineum

No hay comentarios:

Publicar un comentario