jueves, 15 de marzo de 2018

Salvia

Salvia (Salvia oficinalis)

Es una planta muy usada como especia culinaria, oriunda de la región mediterránea.


En los lugares donde es indígena a veces es la planta más abundante de la vegetación de monte bajo, y da mucha y fina miel de color claro, buen sabor y lenta granulación.


No es exigente en cuanto a la calidad del suelo y se la puede cosechar periódicamente durante el verano, o al final de estación y desecarla, siendo esto último lo más deseable desde el punto de vista del apicultor, pues las flores proporcionan a las abejas un pasto de primera calidad. 


Son dos las clases de salvia que por lo general se cultivan, la de hoja ancha y la de hoja estrecha. La salvia roja o púrpura también se siembra, pero, más que nada, como decorativa o medicinal.

La salvia de los prados (S. 
pratensiso) y la salvera, (S. verbenaca) son dos hierbas silvestres y buenas apícolas, pero probablemente nunca abundan demasiado como para constituirse en un manantial de miel.

Posiblemente la mejor salvia para las abejas sea la Salvia superba, la cual es una forma híbrida que procede de Europa oriental, su floración empieza en junio y dura hasta septiembre, es también una preciosa planta de jardín por sus bellas flores, larga floración y fáciles cuidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario