domingo, 11 de marzo de 2018

Frambueso

Frambueso (Rubus idaeus)

Las variedades de frambueso que actualmente se cultivan provienen de la planta silvestre de frutos de color rojo 

Es una valiosa planta apícola ya que sus flores son buenas proveedoras de néctar y dan una miel excelente.

Además, la floración tiene efecto en el momento más oportuno, ya que florece a continuación de los frutales.

Esta planta se ve con frecuencia crecer en sitios que han sido arrasados por el fuego. 

Muchos de las frambuesas que se llaman silvestres no son más que especies subespontáneas, es decir, especies cultivadas que han crecido de semillas diseminadas por los pájaros.

La mayoría de las flores del frambuesa son péndulas o colgantes , quedando así el néctar bien protegido de la lluvia, con lo cual las abejas pueden trabajar en ellas cuando la lluvia se ha llevado el jugo de otras flores, y visitarlas incluso en tiempo húmedo. El néctar se halla muy al alcance de ellas y su secreción tiene lugar dentro del círculo que forman los estambres en el fondo de la flor, en donde va formando gotitas que, si no son recogidas por los insectos, pronto lo cubren. 

Es indudable que estas flores guardan un aliciente excepcional para la abeja, que junto con el néctar cosecha también considerables cantidades de polen blanco.

La miel del frambuesa es de color claro y posee delicado aroma, tanto que no faltan quienes la consideran superior a cualquier otra miel que se pueda poner en la mesa, participando algo del exquisito sabor del fruto mismo... al tiempo que su delicioso panal casi se derrite en la boca.

La abeja es incapaz de picar la piel de frutas como las ciruelas, cerezas y uvas, que la tienen demasiado fuerte para sus mandíbulas; más en el caso de un fruto con piel tan fina como la frambuesa, lo hace con facilidad y no es raro que recojan, de frutas maduras y pasadas, su jugo azucarado. Este se cree que es el origen de la miel roja de la que de tiempo en tiempo dan noticia los apicultores.

También atraen a las abejas otras diversas especies de rubus, lo mismo que muchos híbridos cultivados, pero generalmente no abundan mucho como para adquirir importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario