jueves, 15 de febrero de 2018

Cardo


Cardo (Cirsium arvense)

Aunque la mayoría de los cardos son malas hierbas de los campos, pueden ser buenas plantas apícolas y suministrar néctar y polen en abundancia.

Desde el punto de vista del apicultor, el cardo más importante es el común y omnipresente cardo burrero, también conocido como abrepuños o cardo cundidor a causa de su facultad de extenderse por medio de sus raíces rastreras. Esto lo puede hacer con mucha rapidez y aumenta la dificultad que hay para extirparlo, pues el menor trozo de raíz que quede en el suelo puede formar una nueva planta; también se propaga por medio de semillas.

Ciertamente es una de las peores hierbas con que ha de luchar el jardinero y el hortelano; se encuentra por todas partes y abunda alrededor de los campos cultivados y pastos, sobre todo en los que sólo pacen ovejas. A veces se apodera por completo de campos abandonados y terrenos incultos.

El cardo burrero viene a tener desde un palmo a más de un metro, según sean las condiciones del terreno en que crezca, y florece de junio en adelante dando unas cabezuelas rosadas, cada una de las cuales tiene un centenar o más de flores individuales, o flósculos, que segregan abundante néctar.

El tubo de estas florecitas es de ocho a doce milímetros de largo y termina en una campana corta, a la que con bastante frecuencia llega el néctar que llena la flor y así fácilmente lo consiguen las abejas, lo mismo que otros insectos. 

El polen, que es pegajoso lo recogen las abejas ansiosamente; los granos que lo forman, vistos al microscopio, aparecen redondos y espinosos y con frecuencia se encuentran en la miel.

En algunas regiones se puede obtener miel de esta planta que es de buena clase, de color claro y excelente sabor, que sin menoscabo se puede comparar a la del tilo y trébol. 

En algunos cardos las flores son tan largas que el néctar ya queda fuera del alcance de las abejas o sólo con dificultad pueden llegar a él. Sin embargo, disponemos de gran variedad de cardos que proporcionan a las abejas un útil forraje, puesto que en ellos se ve trabajar a las abejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario