domingo, 7 de enero de 2018

Tomillo



Tomillo Thymus sp
Hay muchas especies de tomillo, tanto espontáneas o cultivadas, los tomillos son plantas apícolas de gran importancia y su néctar es muy buscado por las abejas.


En algunos lugares, abunda mucho el serpol (T serpyllum), que, a pesar de su pequeño tamaño, cubre los campos de un color purpurino rojizo cuando se halla en plena floración por los meses de junio y julio, aunque sus flores empiezan a verse en abril y duran hasta septiembre.
La miel de serpol es de una clase y in aroma difícil de mejorar y allí donde se encuentre beneficiará con su presencia cualquier otra miel.


El tomillo vulgar (T. vulgaris), es una planta de la región mediterránea, y cubre grandes extensiones de terreno pedregoso, constituyendo un hermoso espectáculo cuando florece en primavera, y tiene indudablemente, un gran valor para la apicultura.


El tomillo blanco o mejorana silvestre (T. mastichina), el tomillo salseso o tomillín (T. zygis), y varias clases más, son otros tomillos que abundan mucho en la península ibérica, y son propios de las zonas secas y áridas, llanas o montañosas, son junto con las labiadas, uno de los principales recursos de la apicultura española.
Ocupan muchas hectáreas de terrenos incultos, formando matorral abierto y bajo, pero a pesar de ello, cuando llega la primavera, de marzo a abril o mayo, dependiendo del lugar, se ven totalmente cubiertos de flores rosadas o blancas muy olorosas, que duran hasta los comienzos del verano.


Según la mitología clásica (El monte Himeto, que está situado al sur de Atenas), estaba poblado de abejas que libaban en su floresta y que producían la miel más rica y la cera más suave de Grecia, a causa de la fragancia de sus magníficas flores y hierbas; tanto era así según la leyenda, que hasta los reptiles que vivían allí dejaron de ser venenosos. Y todo por el tomillo que abunda en dicho monte.


El color  de su miel es más bien claro tipo ámbar cuando está líquida, pero se oscurece llegando a tonalidades marrones en el momento que se cristaliza. Curiosamente, a esta miel le ocurre todo el contrario que a la miel de romero, que cuando cristaliza adquiere un color muy claro.

Tiene el olor característico y agradable que desprende la propia planta. Su sabor es muy dulce, pero delicado al mismo tiempo, lo que provoca que sea del gusto de muchos aficionados de la miel.

Dicen que su miel es una aliada de la salud. Buena para prevenir o curar infecciones de garganta, ayuda a mejorar el sistema digestivo, además de otros beneficios para la salud.















No hay comentarios:

Publicar un comentario