martes, 14 de marzo de 2017

Vara de oro

Vara de oro (Solidago virga-aurea)

Existen cerca de un centenar de especies de Solidago o varas de oro, las cuales, en su mayoría, son plantas originarias de América del Norte, donde adquieren importancia como melíferas de otoño.

Una especie, sin embargo, se encuentra silvestre en nuestras latitudes, la Solídago virga-aurea, vara de oro, que en algunas zonas abunda bastante.

Crece en los terrenos más pobres y produce gran abundancia de flores amarillas de julio a octubre, las cuales atraen mucho a las abejas, lo mismo que a otros muchos insectos, que forzosamente ha de ser de utilidad como planta nectárea de fines de temporada, si abunda lo suficiente.

Esto mismo puede decirse de otras variadas formas ornamentales de origen americano, corrientes en seto, macizos, o en jardines rústicos en los cuales crece bien junto con otras plantas.

Su valor principal radica en que sirve de reserva para la invernada de las abejas, aunque en algunas regiones se obtiene miel de dichas plantas, miel que se describe como de color amarillo dorado, espesa y de fuerte pero fino sabor; esta última cualidad mejora notablemente a medida que la miel envejece. 

En unos dos meses, aproximadamente, cristaliza en granos gruesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario