martes, 14 de marzo de 2017

Sauce


Sauce (Salix caprea)

Los sauces son plantas que a primeros de año tienen gran importancia para el apicultor; existen más de veinte especies espontáneas, siendo también muy numerosas sus formas híbridas y cultivadas. 

Quizá, de todos los sauces, los más indicados para que el apicultor lo siembre, sean los pies masculinos del sauce cabruno (S. caprea), que tiene grandes amentos. Algunas formas florecen antes que otras, las cuales pueden emplearse para alargar el período de floración.

Los años en que el buen tiempo acompaña a la flor del sauce, se puede obtener miel de este árbol.

Los sauces ofrecen una gran diversidad de tamaños, desde grandes árboles hasta pequeños arbustos de pocos palmos de altura o matas trepadoras. Son de muy amplia distribución y
abundan mucho en algunas comarcas, siendo siempre muy estimada su presencia por los apicultores, ya que dan néctar y polen tempranos.

Los sauces florecen muy pronto, de enero a mayo según las especies y comarcas, estando la mayoría de las veces las inflorescencias masculinas y femeninas en plantas distintas.

Los amentos varían grandemente en su tamaño y forma, aunque por lo genera! son de  aspecto sedoso; las flores que los constituyen son pequeñas y carecen de pétalos, estando formadas únicamente por una escamita portadora de los estambres, o del pistilo en el caso
de amentos femeninos. 

También pueden existir en ambas clases de flores unas glandulitas amarillas o nectarios, por lo cual muchos sauces ofrecen néctar a la par que polen, que la abeja recoge siempre que las condiciones atmosféricas son favorables. 

Los amentos normalmente salen en los brotes desnudos del verano anterior y antes de que salgan las hojas.

Los sauces atraen a las abejas por  su néctar y polen. Su polen es el más preciado debido a sus cualidades activas frente a la degeneración macular, debido a su alto contenido en carotenoides y proteínas.

Siempre son de desear los sauces en las proximidades del colmenar. 

La mayoría de ellos se propagan fácilmente por medio de esquejes que se plantan entre noviembre y primeros de marzo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario