domingo, 26 de marzo de 2017

Manzano

Manzano Malus domestica

Se puede considerar al manzano, entre todos los árboles frutales, el mejor como productor de néctar y polen.
La floración comienza de abril a mayo, según la temporada y comarca, y cuando abundan lo bastante y el tiempo es favorable, puede obtenerse un rendimiento de miel, la cual es, y por lo general, de un color ámbar claro y de buena densidad y sabor.
Al madurar y envejecer, granula, pero no con rapidez. 
Tiene un gran valor la flor del manzano y su flujo nectáreo para las abejas, pues un buen estímulo para la cría.
Hay bastante diferencia en las épocas en que empiezan a florecer las distintas variedades de manzano, pues puede haber una diferencia de un mes, las flores duran unas dos semanas.
El tiempo que haga a primeros de marzo, templado o frío, tiene una importancia directa en el adelanto o retraso con que se presente la flor. 
La flor del manzano, lo mismo que la de muchos otros frutales de las rosáceas, es de las de tipo abierto, estando e! néctar muy expuesto a ser arrastrado por la lluvia o sensiblemente diluido por el rocío.
Los manzanos silvestres y los de flor son, probablemente, tan útiles plantas apícolas corno las clases culinarias o de mesa y a ellos acuden las abejas para libar su néctar o recoger su polen.
El manzano produce polen generosamente, el cual es de un color amarillo pálido con un ligero tinte verdoso cuando se acumula en los cestillos de las abejas obreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario