domingo, 26 de marzo de 2017

Espino albar

Espino albar Crataegus monogyna

El espino albar o majuelo es un arbusto muy común; sus bonitas y fuertemente olorosas flores blancas, que aparecen de abril a junio, son familiares a todo el mundo. 
Dista mucho de ser una planta molesta y vegeta al sol o a la sombra y en toda clase de terrenos, excepto los turbosos ácidos, en los que no medra. Con frecuencia es el único arbusto que se ve en los pastos, donde en ocasiones abunda excepcionalmente para el gusto del agricultor. Sus cualidades como planta para setos están bien reconocidas y como valla o defensa natural para campos y cultivos, resulta insuperable.
Como planta apícola el espino albar es notoriamente inconstante, pues unas temporadas es un excelente manadero de néctar, pero no otras, o en unas comarcas sí y en otras no.
Cuando se presenta el flujo nectáreo del espino albar es, por lo general, muy rápido, pudiéndose apreciar en la colmena el olor de las flores mientras las abejas transportan el néctar a los panales.
Las numerosas formas ornamentales de espino con flores rojas o rosadas también atraen a las abejas si son de flores sencillas, pero no cuando se trata de variedades de flor doble.
La miel del espino albar es de muy buena calidad.
Normalmente suele ser de color ámbar obscuro, muy espesa y de un rico y apetitoso sabor. Debido a su apariencia, esto es, a su color obscuro y densidad, se ha confundido a esta miel con la de brezo. Usualmente no es clara o brillante y en ocasiones tiene un matiz verdoso que mengua su aspecto. El sabor se ha descrito de varias formas, aunque siempre favorablemente, tales como un exquisito sabor a nueces o parecido al de almendra.
Las flores de este espino corrientemente aparecen cuando ya están abiertas las del manzano, pero algunos años florecen a la vez. La miel resultante, o sea, una mezcla de manzano y espino albar, cuando se puede obtener, se considera como una de las del sabor más fino que pueda desearse.

El polen, blanquecino pálido, del espino albar es recogido en abundancia por las abejas y con frecuencia se le halla en la miel. Los granos, vistos al microscopio, son semejantes a los del polen de manzano y rosal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario