martes, 28 de marzo de 2017

Epilobio

Epilobio Epilobium angustifolium

Es una buena planta para las abejas si los apicultores tienen la suerte de hallarse en zonas en que existen abundantes manchas de esta planta. 
Con sus espigas de grandes flores rosadas, que aparecen hacia julio, es una de las plantas del campo más visibles y bellas.
Las primeras flores en abrir son las inferiores de la espiga floral y cuando las de la cima están ya a punto de abrirse, en la parte inferior han madurado las vainas con las semillas, habiéndose formado otros tallos florales secundarios; esto es, en una misma planta pueden verse a un tiempo capullos, flores y semillas. 
Como tiene una larga época de floración es, por tanto, capaz de dar una prolongada secreción melífera cuando abunda lo suficiente.
La miel de epilobio o adelfilla de hojas estrechas es de un color muy pálido, a veces completamente incolora, y de buena densidad, pero sin ningún sabor pronunciado y característico, tanto que algunos la consideran, aunque muy dulce, casi insípida. 
Resulta valiosa para mezclar con mieles obscuras y de sabores fuertes. 
La granulación, que generalmente no tarda en presentarse, tiene lugar en forma de granos finos. 
La cera o los panales hechos durante la época que las abejas han trabajado sobre esta planta, son de un color muy pálido.
Esta adelfilla produce polen en gran abundancia, el cual es siempre muy visible cuando lo trasportan las abejas a causa de su color azul. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario